domingo, 21 de julio de 2019

Caja solidaria y Grupo de Apoyo Mutuo: Cómo ayudar a Venezolanas/os?

Cómo ayudar a Venezolanas/os?

Ponemos a su disposición diferentes opciones para apoyar al pueblo venezolano y a activistas libertarios/as en su lucha contra la represión y por sobrevivir a una economía hiper-inflacionaria, a salarios de hambre y a la emergencia humanitaria compleja, esperamos contar con ustedes, su apoyo será retribuido a través de nuestros folletos, fanzines, ediciones digitales y artesanales y nuestro más sincero agradecimiento!


Opción 1:

 Mandándonos comunicados, cartas, fotos, videos, palabras de aliento de tu organización o de individualidades solidarizadas con nuestras causas, hacernos sentir que no estamos solos/as en esto, nos llena de ánimos, nos hace tejer redes de fraternidad y de apoyo mutuo y nos impulsa a continuar luchando! 

Opcion 2:

 Hemos decidido usar Patreon, una plataforma digital de mecenazgo, para garantizar unas aportaciones regulares que mantengan vivo el fondo. De este modo, quien quiera sumarse como patrocinador o patrocinadora puede fijar la cantidad que decida, por pequeña que sea y sin compromiso, que saldrá automáticamente cada mes de su cuenta y llegará al fondo solidario.

Para participar solo tienes que ir a www.patreon.com, hacer clic en Sign up (arriba a la derecha) y seguir las instrucciones para crear un usuario o una usuaria. En el proceso se asocia un correo electrónico y una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. A continuación, busca el perfil de la Caja Solidaria y Grupo de Apoyo Mutuo. Pulsando en el botón rojo de la derecha, Become a Patron, puedes fijar la cantidad que vas a aportar mensualmente al fondo, desde 1 euro o dólar, hasta lo que tú quieras. ¡Ninguna ayuda es pequeña! ¡La solidaridad siempre suma! 

Opción 3

Si quieren hacer un pago único, se puede hacer directamente a través de nuestro Paypal apoyomutuovenezuela@gmail.com,  paypal.me/apoyomutuovenezuela 

Opcion 4:

Se puede realizar el envío en bolívares a través de Envíos Venezuela S.A., para ello debe comunicarse con nosotros/as mandando un correo a apoyomutuovenezuela@gmail.com 

Opción 5:

 Pueden enviar insumos ya sean medicinas, alimentos, ropa o útiles escolares, también a través de Envíos Venezuela S.A.,  para ello debe comunicarse con nosotros/as mandando un correo a apoyomutuovenezuela@gmail.com 

Opción 6:

Puede colaborar directamente a los N° de cuentas de los proyectos o individualidades que necesiten, procurando que sean números confirmados por los mismos, o por periodistas y/o defensores de DDHH serios/as que les hacen seguimientos a esos casos. 

lunes, 15 de julio de 2019

Caja solidaria y grupo de Apoyo Mutuo lanzamos nuestra página en Patreon!

Somos un grupo de anarquistas agrupados/as como Red Anarquista de Venezuela, reactivada este año, con la que buscamos fortalecer nuestra solidaridad, acción e incidencia directa en la calle y en la gente más humilde que junto con nosotrxs está pasando penurias, está siendo perseguida, violentada, silenciada y ninguneada en este país.

Abrimos nuestra página en la plataforma Patreon, con la idea de poder promover campañas crowdfunding que beneficien a los diferentes sectores oprimidos de nuestra población. Para impuslar sus proyectos y también para aportar a quien necesite, en medio de esta compleja crisis humanitaria que nos atraviesa, ser una mano amiga es totalmente vital,  nos necesitamos más unidxs que nunca!


Hemos apoyado a causas como la del pueblo Pemón a través de Kapé Kapé, a la Editorial de los Valles del Tuy, a emprendimientos individuales de compas de nuestra red, como venta de dulces y de comida a precios solidarios. Es por ello que esperamos poder continuar apoyando causas a través de las campañas que impulsamos en la plataforma Patreon.

Así que ayúdanos a ayudar! Ayúdanos a demostrar que: Lxs buenxs somos más!

Pd. Aunque hayan debates sobre el asistencialismo que ello puede implicar, tenemos conciencia que no es esa nuestra mirada, aclaramos de antemano que nuestra visión no es asistencialista sino que buscamos tejer y consolidar una solidaridad entre pueblos, no buscamos financiamientos ni de entes gubernamentales, ni de multinacionales ni de corporaciones, estamos en esa plataforma porque sabemos que gente común como nosotrxs nos puede apoyar,  a cambio de ese apoyo les compartiremos los folletos de la Editorial Artesanal del Tuy, la edición digital del folleto homenaje a Nerio Casoni: La Elegancia de la Acción Directa, (compilación de artículos sobre América Latina y otros temas). Por medio del blog de dicho Patreon brindaremos notas de prensa e imágenes de cada actividad realizada. Y la satisfacción del apoyo mutuo también va incluida, ¡aunque no llegue por mail! Por ahora son los proyectos que tenemos, luego vendrán más proyectos que podrían interesarles! 

Así que sígannos en Patreon y acompáñanos en esta lucha por nuestra dignidad!

https://www.patreon.com/cajasolidariaygrupoadepoyomutuo
 

jueves, 11 de julio de 2019

Atentan contra la vida del trabajador Rodney Álvarez

Rodney Álvarez, es un obrero de Ferrominera del Orinoco (FMO) preso por 8 años por un crimen que no cometió, 8 años de audiencias diferidas, no hay pruebas que lo asocien al crimen, por lo que es inocente y exigimos su inmediata liberación.

Cientos de trabajadores testigos presenciaron y cámaras grabaron los hechos que vinculan a un
militante del PSUV, con el asesinato del trabajador Renny Rojas de Ferrominera del Orinoco. Desde los tribunales se niegan a escuchar los testimonios y a revisar estas pruebas. Al contrario, han mantenido a Rodney Álvarez año tras año secuestrado, víctima del retardo procesal.

Reciéntemente la familia de Rodney denunció que el obrero fue víctima de agresiones graves, a través de golpes y objetos punzo-cortantes, en la cárcel El Rodeo II en donde lo tienen secuestrado, denuncian que lo presionan para que se declare culpable, pues, el caso de él, es un caso que compromete al Estado-Gobierno y que buscan tapar y encubrir para
justificar todas las violaciones de DDHH que han realizado en contra de este honesto trabajador , como estrategia para infundir el terror y la zozobra en contra de la clase trabajadora del país.

Responsabilizamos al Estado Venezolano de lo que le pueda ocurrir a Rodney Álvarez, exigimos su libertad plena y reparación de los daños, además investigación y justicia real para Renny Rojas.


 


También exigimos libertad plena para trabajadores Rubén Gonzalez (FMO) y Alfonso Román (HCU) presos injustamente por ser activistas luchadores de los derechos laborales y por disentir del gobierno.

Fuente: https://deslinde2011.blogspot.com/2019/07/ccura-condena-nuevo-atentado-contra-la_7.html

Solidaridad para el joven Rufo Chacón, víctima de la brutal represión por parte de esbirros de la PNB y PoliTáchira


La falta de servicio del Gas doméstico desde hace 3 meses fue lo que movilizó a pobladores de La Fría estado Táchira a concentrarse pacíficamente en la autopista San Cristobal- La Fría, para exigir este derecho tan fundamental.

Ante esta situación, la respuesta de los funcionarios fue de la reprimir al pueblo y cegarle la vida a un joven de 16 años, mediante ataques a quema ropa con perdigones, así lo relata su madre Adriana Parada, a través de sus declaraciones ante los medios de comunicación:


 "Ellos llegaron y empezaron fue a empujar, a arremeter contra de nosotros y les dijimos "pero por qué los tiros por qué nos quieren golpear? nosotros lo único que queremos es la bombona de gas, y el señor dijo que ya nos iba a solucionar y por eso estamos aquí"...

"Se nos van, se nos van, abran paso, abran paso" (refiriéndose a policías que se dirigían a ciudadanos/as) y en eso nos gritaban groserías y de todo, nosotros les dijimos que no nos ibamos a ir, porque teníamos desde las 3 de la madrugada, mojados todo el día, y estábamos esperando la bombona de gas, cuando fue que vimos que empezaron a lanzar perdigonazos, punta pies, golpes con unos palos que cargaban les daban, a mi hijo de 14 años también le dieron en su cabeza, entonces ellos, como se dice, arremetieron contra todo el mundo ahí..."

"No estábamos haciendo nada, no teníamos palos ni piedras, no teníamos nada, símplemente teníamos una bombona de gas, yo tenía mis dos hijos ahi conmigo ayudándome con mis dos bombonas de gas, cuando fue que vinieron y arremetieron en contra de nosotros, nos empujaron, nos golpearon, aparte de, eso el niño viene a agarrar la bombona de gas, a retroceder para llevársela, y la policía me le disparó en la cara"


Estas declaraciones dan cuenta de la actitud predispuesta y salvaje con la que llegaron los funcionarios de Politáchira y de la PNB para reprimir a la población, sólo por salir a exigir su derecho legítimo; el servicio del gas doméstico.

El  presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Luis Ramírez, afirmó que luego de los exámenes se confirmó que el joven había perdido permanentemente la visión. El informe médico indicó que el joven recibió 52 impactos de perdigón en la cara, 8 en el ojo derecho y 4 en el ojo izquierdo.

 

A pesar del testimonio de la sra Parada y del doctor Luis Ramirez que ponen en evidencia la violencia a la que fue sometida la población de La Fría, por parte de Policías Nacionales del Estado, Táchira (intervenida por el gobierno en el año 2017). Las posteriores declaraciones del director de dicha policía el General Jesús Arteaga, son bastante contradictorias y dan mucho qué desear:


"Había cierre de vías y había retención de 6 uts, gandolas de transporte de combustible, por protestas por la falta de gas doméstico, esa situación duró por mas de 10 horas, en las cuales se apersonó una comisión de la Policía del estado Táchira  conjúntamente con la Policía Nacional Bolivariana, quienes a través de la mediación trataron de hablar con las personas que ahí estaban para que depusieran y aperturaran la vía, en vista de esta situación, que no pudo abrir la vía, se hizo necesario hacer uso de la fuerza pública, durante esta actividad lamentablemente salió lesionado gravemente un joven adolescente de 16 años de edad, Rufo Antonio Chacón quien fue lesionado en el rostro, posteriormente a eso se apersonó el fiscal del Ministerio Público, conjúntamente con mi persona, hasta la sede para hacer la respectiva averiguación del caso, trajo como consecuencia la captura y aprehención de dos funcionarios policiales quienes hicieron uso indebido de su armas de reglamento, de escopetas y le causaron la lesión a este ciudadano, estos dos funcionarios fueron puestos a la orden del Ministerio Público y serán sancionados severamente por violación de los derechos humanos"


"En ningún momento violamos derechos humanos, somos garantistas de los derechos humanos"

 "Estamos haciendo las averiguaciones porque no sabemos si fue realmente un perdigón"

"Hay que estar en el lugar para ver realmente qué fue lo que ocurrió. Como les dije ya tenía más de 10 horas cerrada la vía, se apersonaron, hablaron con ellos, en diálogo, gracias a dios quedó nada más una persona herida, producto de un hecho aislado, no es el contexto de todos los policías"

¿Por qué si él sr Arteaga no estuvo en el lugar, ignora la voz de quien sí estuvo, en este caso la de Adriana Parada, madre de Rufo Chacón?


 Parece que el director de la policía del Táchira sólo busca manipular la matriz de opinión para defender y limpiarle la imagen a los suyos, al decir que fue un hecho aislado y que los policías llegaron con disposición al dialogo, omitiendo el testimonio de Adriana Parada que demuestra lo contario; demuestra que la disposición de los cuerpos de seguridad del Estado fue la de amedrentar y reprimir al pueblo. Y es que el mismo Jesús Arteaga se contradice al afirmar que "se hizo necesario hacer uso de la fuerza pública"

 ¿Por qué se hizo necesario, si la protesta era pacífica? 

¿Si la gente estaba trancando la calle por falta de gas, no era mejor responder a su exigencia? 

¿Por qué la respuesta es siempre amedrentar, apagar nuestra luz, nuestra voz, nuestros sueños?

Desde nuestra rabia y dolor nos solidarizamos con Rufo Chacón, exigimos justicia real para él, y para su hermano, los policías que estuvieron ahí son cómplices por acción u omisión, y el Estado-Gobierno es responsable! 

Hacemos un llamado a la reflexión y la solidaridad con este joven y con todas las víctimas de represión, a alzar nuestra voz para exigir que se haga justicia, para que pare la brutalidad policial, que pare el gatillo fácil, que pare la violencia contra el pueblo y las violaciones de DDHH. La paz no se construye a costa del silencio y dolor de miles de inocentes.

Pd. Si quieren apoyar monetariamente a Rufo Chacón, para que pueda recuperarse en salud, recuperar sus ganas de vivir y seguir adelante, pueden hacer su donación a través de la cuenta bancaria número 01020150110000435659 del Banco de Venezuela, a nombre de Adriana Parada, titular de la cédula de identidad 15.568.059, madre de Rufo. Teléfono de contacto: +5804261363882.


Pueden verificar esta información a través de su Instagram oficial https://www.instagram.com/rufo.chacon/ y https://www.instagram.com/p/Bztk1BZFsVY/ y mantenerse al tanto de sus publicaciones y de lo que necesitan. 

viernes, 5 de julio de 2019

Informe de ACNUDH caso Venezuela



La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este jueves 04 de julio un informe sobre la situación de Venezuela, basado en los resultados de la visita realizada por la Alta Comisionada Michelle Bachelet días previos. En el que insta al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.

El organismo pide a las autoridades que se libere a todos los detenidos, quienes están presos por ejercer sus derechos fundamentales. Señala al Ministerio Público por haber incumplido su obligación de investigar y enjuiciar a responsables, y afirma que los medios de comunicación se han reducido, pues el régimen ha impuesto una hegemonía comunicacional que restringe el derecho de estar informado.

El documento, que se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos, denuncia que en el último decenio, sobre todo desde 2016, el régimen de Nicolás Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”.

Desde la Red de Anarquistas de Venezuela hemos leído el documento y concordamos plenamente con lo suscrito en este, prueba que desnuda el genocidio que se está aplicando contra los campesinos y campesinas, los obreros y las obreras, los y las indígenas, y contra todo el pueblo en general, y hacemos un llamado a continuar la lucha contra este régimen dictatorial con el fin de crear un sistema de libertad plena.

Algunos de los puntos (sin mayor o menor importancia) en tan buen elaborado documento son los siguientes:

12. El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural. A partir de septiembre de 2018, miembros del Gobierno empezaron a hablar de las consecuencias de la crisis económica y a reconocer ciertos aspectos de la situación humanitaria, principalmente respecto de la escasez de la alimentación y de los medicamentos.

13. Información verificada por el ACNUDH confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre. El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como “cajas CLAP”, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente. El Gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias. En los últimos meses, el Gobierno ha solicitado y aceptado ayuda, aunque ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

16. En cuanto al derecho a la salud en Venezuela, la situación es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos. Las familias de los/as pacientes tienen que suministrar todos los productos de primera necesidad, entre otros, agua, guantes y jeringuillas. Se ha informado de carencias del 60 al 100 por ciento de fármacos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas. 

19. La Encuesta Nacional de Hospitales (2019) constató que, entre noviembre 2018 y febrero 2019, 1,557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales. Los apagones han causado daños irreparables, como se revela en reportes que indican que 40 pacientes murieron como resultado del apagón de marzo de 2019. Durante la visita de la Alta Comisionada, profesionales de la salud y padres y madres de niños/as enfermos/as mencionaron el impacto de las sanciones económicas en el sector de la salud, particularmente las posibilidades de recibir tratamiento médico urgente fuera del país, incluyendo trasplantes. 

27. La economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial. Las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela el 28 de mayo de 2019 muestran que los indicadores económicos fundamentales empezaron a degradarse drásticamente mucho antes de agosto de 2017. Sin embargo, las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense. El Gobierno ha aceptado autorizar gradualmente asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y de otros actores. Sin embargo, el nivel de asistencia es mínimo en relación a la magnitud de la crisis y hay una necesidad urgente de adoptar reformas económicas estructurales. 

28. En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes. Esta situación ha continuado empeorando en 2018-2019. Han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el Gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detenciones de periodistas, incluyendo de periodistas extranjeros quienes fueron expulsados o dejaron el país inmediatamente después de su liberación. Actualmente hay centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet. La velocidad de la internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el Gobierno ha bloqueado sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las principales redes sociales.

32. El aparato de seguridad incluye a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014. Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC. Los servicios de inteligencia (el SEBIN y la DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares. Los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia. 


36. En 2018-2019, se despidió y detuvo arbitrariamente a varios dirigentes sindicales y a muchos/as trabajadores/as que habían protestado en demanda de salarios y condiciones de trabajo decentes. Decenas de profesionales de la salud que protestaron por el estado en que se encontraba la atención de salud en el país fueron despedidos/as y/o amenazados/as por sus superiores y algunos/as fueron detenidos/as arbitrariamente. Al personal universitario crítico al Gobierno se le amenazó con el impago de los salarios, se le impidió el acceso a sus centros de trabajo y viajar al extranjero y fue detenido arbitrariamente. Los/as defensores/as de los derechos humanos fueron víctimas de campañas de difamación en los medios de comunicación progubernamentales, y sometidos/as a vigilancia, intimidación, hostigamiento, amenazas y detención arbitraria. También se atacó a disidentes chavistas, a militares disidentes y a funcionarios/as públicos/as y empleados/as de empresas estatales a los/as que se considera opositores/as. Muchas de las víctimas de dichos actos han reducido sus actividades, se han escondido o han tomado el camino del exilio. Asimismo, las mujeres, en particular las defensoras de derechos humanos, enfermeras, profesoras y funcionarias públicas, han sufrido ataques en función de su género mediante comentarios sexistas, violencia de género en línea y humillaciones públicas. La represión selectiva contra miembros de la oposición y líderes sociales infunde miedo al mostrar las consecuencias que puede acarrear el oponerse o meramente criticar al Gobierno o el expresar disentimiento.

40. Según el Gobierno, no hubo muertes durante las manifestaciones en 2018. Reportaron que 29 personas fueron muertas entre enero y mayo de 2019. Sin embargo, OVCS registró 14 muertes en el contexto de manifestaciones en 2018 y el ACNUDH registró 66 muertes entre enero y mayo 2019. Muchas personas manifestantes fueron detenidas arbitrariamente, así como maltratadas o torturadas. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos ilegales de domicilios en contra de manifestantes. 

44. El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB. Las mujeres entrevistadas dieron cuenta de agresiones físicas tales como arrastrarlas por el pelo y tocamientos inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas y de género, con la finalidad de humillarlas y castigarlas, así como para extraerles confesiones.

62. Hay violaciones de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Han perdido el control de sus tierras, incluso debido a la militarización por parte de los agentes del Estado. Su presencia ha provocado violencia e inseguridad en sus territorios en los últimos años, a lo que se suma la presencia de bandas criminales organizadas y grupos armados. 

63. La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, incluyendo la región del Arco Minero del Orinoco, ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, modos de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra. La minería también provoca graves daños ambientales y en la salud, como el aumento del paludismo y la contaminación de las vías fluviales. Tiene un efecto diferenciado en las mujeres y niñas indígenas, que corren mayor riesgo de ser objeto de trata de personas. El hecho de no consultar a los pueblos indígenas sobre estas actividades constituye una violación de su derecho a la consulta.

Para ver el documento completo descargar en el siguiente enlace: