Venezuela: oportunistas e imbéciles al trabajo
Grupo anarchico Chimera
Italia
Texto original en https://gruppoanarchicochimera.noblogs.org/
Introducción
“Nunca la mercancía saciará al hombre”
Amadeo Bordiga.
En la introducción del folleto "La campaña electoral permanente" se escribió como "las palabras son uno de los medios con que ocurre nuestra comunicación (…) por la importancia y significancia que damos a este, logramos interpretar la realidad que vivimos." Las operaciones que nos llevan al desarrollo de uno o más lenguajes son dados por las clasificaciones y memorizaciones de las palabras.
Los acontecimientos que llevan al desarrollo de estos lenguajes derivan de los fenómenos que, en un análisis material del mundo, son percibidos por los sentidos.
En un ámbito social humano, los fenómenos y los lenguajes no son nunca neutrales pero influenciados de nuestra visión del mundo que de la conformación misma de la sociedad. No es, por lo tanto, sólo el discurso de las palabras utilizado por medios de comunicación, políticos y/o intelectuales, pero también de las acciones prácticas empresariales y represivas dentro de la sociedad.
Un caso que refleja todo esto es Venezuela o República Bolivariana de Venezuela, un Estado Sudamérica que fundamenta principalmente su economía sobre el petróleo (yacimientos concentrados en la Faja del Orinoco) sobre el gas natural y recursos minerales.
En la edad del petróleo, (justo para citar el título de un folleto de Los Amigos de Ludd), un territorio parecido hace ilusión a multinacionales y gobiernos, convirtiéndose en un real territorio de conquista.
Sería un análisis incompleto y semi victimista este en cuanto a no mostrar las responsabilidades de las acciones de la burocracia y la burguesía local.
Las lógicas del provecho en Venezuela, en los últimos 60 años, han llevado a crear alianzas en las políticas internas el "Pacto de Puntofijo" o "Alternacia Bipartidista" (1958-1999) y a las modificaciones de la Constitución Republicana, 1961 y1999, para tratar de mantener estable el poder político y económico.
Una tentativa de estabilizar políticamente y económicamente el territorio venezolano lo encontramos con la creación del Petróleos de Venezuela Sociedad Anònima (PDVSA) - empresa petrolífera nacida en el 1975 - y el papel que tiene dentro del OPEC.
Como lo escrito por Rafael Uzcátegui en el libro "Venezuela: el Revolución cómoda espectáculo. Uno crítica anarquista al gobierno bolivariano", los papeles del PDVSA y los gobiernos venezolanos siempre han sido funcionales a mantener las buenas relaciones con las empresas petrolíferas extranjeras, de modo que evitar excesivas intromisiones extranjeras en el territorio venezolano, y a financiar económicamente medidas welfaristiche para mantener, y hacer súcube por estas rentas petrolíferas, la población.
Está claro que en un modelo socio-económico basado sobre la explotación, sobre la enajenación y sobre la renta, medidas del género sean paliativos. Si a éste añadimos como los cursos de los mercados mundiales petrolíferos se basen en contrataciones y especulaciones de cada tipo, podemos imaginar el efecto social en caso de que ocurra una bajada de los precios del susodicho material.
Los acontecimientos de protesta de los últimos 30 años, (Caracazo o Sacudón del febrero de 1989, los quebrados golpes de Estado del 1992 y el 2002 hasta a llegar a las protestas iniciadas en el 2013 y culminando con el poder presidencial dividido en dos partes, Maduro y Guaidó) han llevado a la burocracia y a la burguesía venezolana a refinar las propias armas para mantener los mismos privilegios y reprimir a quién no se alinea sobre una de las dos frentes en lucha.
La retórica de la intervención externa es un arma usada por cada poder dominante debilitado por crisis sociales y económicas. Y el Partido Socialista Unido de Venezuela logra en todo esto, encontrando aliadas en el así llamado mundo occidental.
lifegoneintoreverse
ResponderBorrar