miércoles, 12 de junio de 2019

LA DEFENSA POPULAR NOVIOLENTA




Otro segundo objetivo fundamental del antimilitarismo es la construcción de la Defensa Popular Noviolenta. La defensa popular noviolenta fundamentada en la experiencia hististórica de resistencia civil contra ocupaciones y golpes de estado, dictaduras y regímenes coloniales trata de defender la sociedad por la propia ciudadanía. Sus principios: el pueblo, su forma de vida, las instituciones que ha escogido, el derecho de quedarrrollo personal y comunitario:

Con vertebración social, recuperando o creando fórmulas de participación ciudadana, decisión horizontal, autogestión política y económica.
Fomentando el trabajo voluntario en grupos de base noviolentos y potenciando organizaciones y movimientos sociales o populares que pretenden el cambio estructural.
Frenando la cultura y las campañas de propaganda e imagen militaristas. Deslegitimando el uso de la violencia física como actuación generalizada.
Impulsando campañas de defensa social como las antibelicistas y antipatriarcales, promoviendo declaraciones públicas de resistencia a la guerra, de respeto a los derechos humanos (en forma de manifiestos, nombres de calles, publicaciones, exposiciones, monolitos...).
Dedicando el presupuesto de defensa al estudio y ensayo de la defensa no militar y la prevención de conflictos.
Acogiendo a desertores y refugiados de guerra en el marco de una política social positiva sobre inmigración.
Emprendiendo medidas de reconciliación como parte del proceso de reconstrucción física, política y social de los pueblos que como el de Euskalherria viven en conflicto.
Financiando y promocionando institucionalmente la investigación y educación para la paz desde una perspectiva crítica, independiente y rigurosa. Fomentando el desarrollo de relaciones sociales, maduras, multiculturales y mutuamente enriquecedoras, educándonos desde la infancia más temprana en los valores que pueden conformar una sociedad libre y cooperativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario