viernes, 14 de junio de 2019

ROJAVA: REALIDAD Y RETÓRICA 2


Autodefensa

GILLES DAUVÉ & TRISTAN LEONI / 2015
Traducido por A.K. y Agintea Hausten.

Publicado originalmente en Troploin en febrero de 2015

«Una vasta nebulosa de “movimientos” —armados o no, que oscilan entre el bandidismo social y la
guerrilla organizada— actúan en las zonas más desfavorecidas del vertedero capitalista mundial y
presentan rasgos similares a los del PKK actual. De una forma u otra, intentan resistirse a la
destrucción de economías de subsistencia residuales, al saqueo de los recursos naturales o minerales
locales o incluso a la imposición de una propiedad territorial capitalista que limita o impide el
acceso o su uso; […] podemos citar desordenadamente el caso de la piratería en los mares de
Somalia, del MEND en Nigeria, de los naxalistas en la India, de los mapuches en Chile. […] es
fundamental comprender su contenido común: la autodefensa. Una autodefensa que puede ser
también considerada vital, pero que no difiere en su naturaleza de lo que se expresa en cualquier
acción sindical cuyo objetivo es luchar por los salarios o las condiciones de trabajo. De la misma
manera en que sería faltar a la verdad identificar una lucha por los salarios con un “movimiento
revolucionario” -aunque fuerza extremadamente feroz o amplia-, es igualmente falaz dotar de un
significado revolucionario a este tipo de autodefensa» (Lato Cattivo)
Autodefensa implica autoorganización. Lo que tenemos en Rojava es:
«(…) un movimiento real contra el expolio y la coerción del Estado, que lo combate militarmente
en sus fronteras y difumina su poder desde dentro. Los límites de las luchas en Rojava en este
sentido son los mismos que los de las luchas en cualquier otro lugar, donde la relación entre fuerza
de trabajo y capital se ha convertido en un cuestión represiva y en luchas que toman la propia
represión como punto de partida. Éstas tienen lugar lejos de los bastiones de la reproducción del
capital y no se dirigen a cambiar las relaciones de explotación.» (Becky)
La cuestión principal es si la autodefensa en Rojava ha sido -o puede llegar a ser- la vía para alterar
las relaciones de producción. Pero antes, hablemos de nacionalismo.

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